Bernardo Masini

Candidato independiente Diputado Local Distrito 14

Profesor universitario y activista por la transparencia y el derecho a la información. Es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Fue presidente de Amedi Jalisco del 2015 al 2017.

@BernardoMasini fb.com/BernardoMasiniA

Biografía

Ficha técnica
Educación
Carrera

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Maestria

Maestría en Lingüística Aplicada por Universidad de Guadalajara

Doctorado

Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, CDMX

Experiencia laboral
Voluntario

Presidente del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Miembro del Consejo Editorial de Mirada. Revista de espiritualidad Desarrollo Humano

Representante de alumnos en el Consejo Académico del ITESO

Profesional

Profesor e Investigador en el Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) y Centro de Formación Humana (CFH) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Profesor en Colegio Cervantes Bachillerato

Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, Maestro en Lingüística por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Llevo más de quince años como docente en bachillerato y universidad, tiempo durante el cuál también me he involucrado en la promoción de causas relacionadas con el derecho al a información.

Fui presidente de Amedi Jalisco, asociación civil reconocida por exigir que la ley local de transparencia en el estado sea de avanzada y de la que he sido miembro desde su creación en 2008; y en el libro Un caudillo y dos periódicos, analicé la relación entre el presidente Álvaro Obregón y la prensa.

Actualmente formo parte del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, grupo ciudadano dedicado a vigilar que desde su origen el sistema anticorrupción de Jalisco promueva prácticas más transparentes en el manejo de recursos públicos.

Desde mi labor he insistido en la importancia de que los contenidos de los medios de comunicación sean de calidad y plurales, así como en la necesidad de condiciones laborales dignas para los periodistas.

¿Qué me mueve?

Para que los recursos públicos beneficien a la población es primordial que las personas que los administran rindan cuentas a la ciudadanía. Nuestra entidad debe continuar avanzando en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

Jalisco debe tener un Sistema Estatal Anticorrupción que funcione y no sea solo un elefante blanco burocrático.

Nuestra entidad debe tener medios públicos de calidad que eduquen y entretengan a los jaliscienses, pero fomentando su identidad y nuestro patrimonio. Además, la labor periodística libre y responsable debe estar protegida. Las y los periodistas deben ejercer su profesión en condiciones laborales dignas y seguras.

Mi distrito

Comprende la parte sur del municipio de Guadalajara. Es completamente urbano y en este se presentan problemáticas y tensiones relacionadas con la desigualdad, la falta de acceso a servicios públicos como la salud y la educación, la deficiente movilidad urbana y la creciente inseguridad.

¡Conoce nuestras
propuestas!